Artículos

3.- Latinoamerica para Curiosos – Empezando a tocar Candombe!

Ahora ya conocemos qué tocar, solo que…Cómo lo hacemos!?

(Esta es la explicación de una manera muy sencilla y simplificada de comenzar un Candombe. Cada grupo tiene sus formas tradicionales producto de su historia, miembros, etc.)

Muy fácil…Sólo en 5 pasos!

 

Paso nº1 – Todos en sintonía

Como leímos, la “Madera” se utiliza para llamar a los demás tamborileros, pidiéndoles que se sumen a cierta velocidad e intención.

 

Una vez que todos han copiado la figura de la “Madera” estamos listos para comenzar.

Paso nº2 – Llamando al Chico.

Usualmente lo hace el tambor Piano, con una frase particular ubicada después del último golpe de la “Madera”.

 

Presten atención al lugar donde esta ubicada esta frase y donde termina. Luego de escucharla un par de veces, no quedan dudas sobre cual es el primer tiempo del compás para comenzar a tocar.

  • Text Hover
Paso nº3 – El turno del tambor Piano.

En el Candombe, como en toda música de origen Africano. Se trata de establecer una comunicación.

 

El tambor Repique realiza una frase de una “Madera” completa de duración, de esta manera, le pide al tambor Piano que comience su marcha.

 

Esta es una seña característica que nuevamente, al igual que en el caso anterior, es muy clara respecto de cuando y donde comenzar a tocar. 

 

Una vez que comenzó el Chico, le toca al Piano, fíjense como comienza:

 

  • Text Hover
Paso nº4 – Le toca al Repique.

En este momento, el tambor Chico y el Piano ya están tocando, mientras que el Repique hace “Madera”…ahora es momento de usar el cuero!

 

Para ello, puede esperar a que el tambor Piano realice una variación en su marcha (puede ser la misma que utilizó para llamar a comenzar al tambor Chico) o comenzar directamente a tocar su base.

 

Usualmente el Repique realiza intervenciones cortas, por ejemplo, entre 8 y 12 compases, por supuesto, sin tocar lo mismo cada compás. Pueden realizarse infinitas cantidad de variaciones repitiendo, continuando, quitando o agregando figuras a la marcha del tambor. Un ejemplo quitando notas:

  • Text Hover

Continuando la base…

  • Text Hover

A continuación una idea de 8 compases.

 

Comenzando con la “Madera”, realizando una pequeña improvisación sobre la base y finalizando nuevamente, con la “Madera”. 

  • Text Hover
Paso nº5 – “Finalmente”…el final!

Existe una manera singular y determinada para finalizar un Candombe. Aquí está la explicación:

 

En este caso, el tambor Repique, es el responsable de “cerrar la llamada”. Primero, comienza a tocar la “Madera”, de esta manera, y al igual que al inicio, todos comprenden la velocidad y el lugar donde “estan parados” en ese momento.

 

Luego realiza una frase de un compás de duración y finaliza tocando la primer nota del compás siguiente. Usualmente, antes de comenzar esta frase se realiza alguna seña o un comentario como “Se va!” (Claro, no?)

 

Es realmente importante terminar en el primer pulso del último compás. Esta es una de las características principales del Candombe.

  • Text Hover

Descarga el articulo completo.

 

Puedes ver el siguiente VIDEO sobre este artículo