Artículos

9.- Latinoamerica para curiosos – Candombe en 3/4

Candombe en 3/4
 

El Candombe tiene su métrica natural en un compás de 4 tiempos. La melodía de los tambores, sus improvisaciones e incluso la manera de caminar, cuando desfila la comparsa, están construidas sobre esta base.

 

Al querer interpretar el Candombe sobre una nueva estructura métrica, la primera conclusión a la cual llegamos es que nos sobran tiempos del compás o nos faltan.

 

Para poder tomar la decisión de qué elementos mantener y cuáles quitar (en caso de ser quitados) o cuáles agregar (en caso de necesitar agregarlos) es necesario el criterio para identificar qué es indispensable al funcionamiento del ritmo y a la autenticidad del lenguaje.

 

Recordemos que toca cada tambor, su relación con la “Madera” y el pulso en su estructura natural de 4 tiempos:

  • Text Hover
Reinterpretando el toque de los tambores en 3/4.

 

1. – “Madera”:

 

La “Madera” es la figura que se toca en el casco del tambor. Quien dirige comienza a tocar esta figura en un claro llamado a integrar a los demás miembros del grupo.

 

Poco a poco, los demás tamborileros la copian en su tambor y, de esta manera, todos comprenden la velocidad e intención con que se va a tocar.

 

A continuación, la “Madera” y su relación con el pulso:

  • Text Hover

Para reinterpretarla en 3 tiempos utilizo la siguiente variación y le quito el último tiempo del compás:

  • Text Hover

La nueva “Madera” de 3 tiempos y su relación con el pulso.

  • Text Hover

2. – El tambor Chico.


“Sin chico no hay Candombe” dice una vieja frase…Este tambor tiene la particularidad de que en su marcha se repite constantemente una figura de un tiempo de duración.

  • Text Hover

Para reinterpretar su marcha en ¾ quitamos el último tiempo. Es el tambor que menos se ve afectado por esta reinterpretación.

 

A continuación el toque del tambor Chico, su relación con la “Madera” y el pulso en 3/4.

  • Text Hover

(Presten atención a la segunda semicorchea de cada tiempo. Esa nota acentuada con la mano es la característica principal del toque de este tambor y ¡uno de los principales del Candombe!)

 

3. – El tambor Piano.


Es el tambor más grande y más grave. Su función es la de sostener la base y, si bien, tiene un margen para florear y variar su marcha, no debe perder la solidez de lo que toca.

 

Recordemos la marcha del tambor y su relación con el pulso:

  • Text Hover

Para reducir el toque a un compás de 3 tiempos, eliminamos el último tiempo de la marcha. A continuación, la nueva marcha y su relación con el tambor Chico, la “Madera” y el pulso.

  • Text Hover

(Presten atención a las notas acentuadas y su relación con la” Madera”)

 

4. – El tambor Repique.


En este proceso de transformar la estructura de 4 tiempos en una de 3, lo que toca el tambor Repique es lo que se ve más afectado…¿Por qué? Su marcha tiene la característica de que las manos se alternan y la melodía resuelve en el cuarto tiempo del compás.

  • Text Hover

Modificar la estructura del compás de 4 tiempos por una de 3 hace necesario variar la marcha para respetar el patrón melódico original.

 

A continuación una variación sugerida para resolver este problema:

  • Text Hover

El toque del tambor Repique tiene la característica de que puede ser “continuado”, es decir, que su patrón original de un compás de duración se prolongue sobre el compás siguiente.

 

A continuación, una posible variación para respetar esa característica original del tambor:

  • Text Hover

Ya realizamos las modificaciones a la Madera y al toque de los tambores. Integremos todos estos elementos al nuevo pulso y…¡lista la interpretación del Candombe en ¾!

  • Text Hover

Espero disfruten esta interpretación, les resulte útil y puedan aplicarla a sus músicas. Vamo´ arriba!!!

 

Descargar el articulo completo

 

Puedes ver el siguiente VIDEO sobre este artículo.