Artículos

Notas Fantasma: Como practicarlas?…con el GNFB!

Una respuesta para “Eh!?..Notas Fantasma?...Qué?...Para qué?...Cómo?”

Hace muchos años realicé una grabación…y puedo asegurarles que no fue nada placentero escuchar en el estudio que mis notas fantasma…poco tenían de fantasma!

 

Al encontrarme con esta dificultad, busqué información sobre el tema para resolver mis dudas y escribí este ejercicio para poder desarrollar esta herramienta.

¿Cómo practicar las Notas Fantasma?

Ante todo…TOCARLAS!


Con esto tan sencillo, me refiero al ejercicio concreto de elegir un ritmo, determinar sus acentos y por contraste, tocar como fantasma todas aquellas notas no acentuadas.

GNFB (Ghost Notes Fat-Back)

Este ejercicio está inspirado en el ejercicio llamado “Fat-Back” de Gary Chafee.


Para ello combinamos los diferentes grupos de semicorcheas con el hihat y el bombo con una base de tambor.


Esta base para el tambor está compuesta por todas las semicorcheas del compás. Pero tocadas como Notas Fantasma! Salvo los pulsos 2 y 4 (“Backbeat”), que deben ser tocados con un acento.

  • Text Hover

(cuidando que las notas fantasma – escritas ( ) – se toquen en el centro del tambor a aproximadamente 2cm de distancia del parche)

Como ostinato vamos a tocar con el Hihat cada uno de los diferentes grupos de semicorcheas:

  • Text Hover

y los mismos 15 grupos vamos a tocarlos con el bombo:

  • Text Hover

Combinándolos de la siguiente manera:

 

1. Configurar el metrónomo o click a la velocidad deseada.


2. Tocar la base para tambor con el grupo de semicorcheas nro.1 como ostinato con el Hihat.


3. Incorporar a la base del punto anterior, el grupo de semicorcheas nro.1 con el bombo y tocar 4 compases.

 

Luego, tocar 4 compases de la misma base pero con el grupo nro. 2 con el bombo y así sucesivamente hasta que hayamos tocado seguido con el bombo 4 compases con cada grupo, sin pausas ni errores.

 

Aqui un ejemplo de los primeros 8 compases del ejercicio:

  • Text Hover


4. Luego tocaremos la base para tambor con el grupo de semicorcheas nro. 2 como ostinato con el Hihat y repetiremos el procedimiento explicado en el punto anterior con todos los grupos de semicorcheas con el bombo.

 

Y así sucesivamente hasta agotar todas las combinaciones posibles.

 

5. Podemos repetir el mismo ejercicio, pero en lugar de tocar los grupos de semicorcheas como ostinato con el Hihat, podemos hacerlo con el Ride y pisar el Hihat en el pulso.

 

Aqui el mismo ejemplo de los primeros 8 compases, pero con el Ride y el Hihat pisado tocando el pulso.

  • Text Hover


Una vez que tocamos todos los pasos y agotamos todas las combinaciones posibles, les propongo lo siguiente para llevar el ejercicio un paso más allá!

GNFB (Ghost Notes Fat-Back)...nivel fanático!

La realidad nos dice que a lo largo de una canción, concierto o ensayo, debemos ser capaces de tocar diferentes ritmos con diferentes figuras, tanto en el Hihat como en el Ride.


Utilizando la misma base para el tambor y los diferentes grupos de semicorcheas como ostinato para el Hihat y para el Ride explicados anteriormente, vamos a leer con el bombo las 8 lecciones del Syncopation (de Ted Reed).


Para ello, leemos los ritmos escritos, pero al doble del tiempo, como si fuesen semicorcheas. Aqui un ejemplo con los primeros 2 compases de la primera lección:

Asi lo encontramos escrito en el libro:

  • Text Hover

Asi lo leemos:

  • Text Hover

A modo de ejemplo, tocamos la base para tambor con el grupo de semicorcheas nro. 1 con el Hihat e incorporamos con el bombo el ritmo escrito en los 2 primeros compases del Syncopation.

  • Text Hover

Nuevamente, podemos realizar el mismo procedimiento, pero tocando los grupos de semicorcheas con el Ride y el Hihat pisado tocando el pulso:

  • Text Hover

Y así sucesivamente, leemos con el bombo las 8 lecciones del Syncopation con todos los grupos de semicorcheas con el Hihat y con el Ride y el Hihat pisado en el pulso.

Espero que este artículo te haya servido para aclarar aquellas dudas sobre el tema, así como tambien para poder desarrollar o mejorar tus notas fantasma.


Descargar el articulo completo.


Mirar el VIDEO sobre este artículo.