Artículos

Notas Fantasma: Qué?…Para qué?…Cómo?

Una respuesta para “Eh!?..Notas Fantasma?...Qué?...Para qué?...Cómo?”

Hace muchos años realicé una grabación…y puedo asegurarles que no fue nada placentero escuchar en el estudio que mis notas fantasma…poco tenían de fantasma!


Al encontrarme con esta dificultad, busqué información sobre el tema para resolver mis dudas y escribí este ejercicio para poder desarrollar esta herramienta.

1. ¿Qué son las Notas Fantasma?

Hace muchos años me respondieron esa pregunta y la respuesta aún queda sonando en mi cabeza: “…Son notas que se oyen, pero no se ven…como un fantasma!…”


Técnicamente son notas que se tocan con considerablemente menos volumen que un acento, en el centro del tambor y a aproximadamente 2 cm de distancia del parche.


Si bien esta descripción puede no aplicarse al 100% de las situaciones musicales, es una muy buena referencia.

2. ¿Para qué sirven?

La diferencia de volumen entre las notas fantasma y los acentos enriquece sonoramente el ritmo, permite destacar las notas acentuadas y embellecer la melodía.


Personalmente, siento que al incorporar las notas fantasma utilizando semicorcheas en un ritmo con corcheas de Rock/Pop, el ritmo se “redondea”.


La mejor manera de explicarlo es con un gráfico:

  • Text Hover

Al unir los puntos, imaginando que cada punto corresponde a un pulso del compás, la figura tiene ángulos fuertes y marcados

Al realizar el mismo procedimiento con el doble de puntos (como si pudiésemos incorporar notas fantasma entre los pulsos). La figura tiene ángulos menos fuertes y menos marcados.

  • Text Hover

Desde mi punto de vista, sucede lo mismo con un ritmo en la batería.

  • Text Hover
3. ¿Cómo saber cuáles notas son principales/acentos y cuáles fantasma?

En primer lugar, debo definir qué notas del ritmo quiero destacar utilizando acentos y por contraste, tocaré como notas fantasma todas aquellas que no lo son.

 

A continuación un ejemplo:

  • Text Hover

Si quieres leer mas…puedes descargar el articulo completo.

 

Mirar el VIDEO sobre este artículo.